Este chester rojo se ha
convertido en punto de encuentro de varias personas que han puesto voz al VIH.
Porque la prevención nunca ha dejado de ser básica y el estigma, una lacra que
muchos siguen arrastrando hoy en día. Hemos intentado arrojar luz sobre el
virus, el avance en los tratamientos, la prueba rápida, las prácticas de riesgo
y mucho más... Pero también poner rostro a una lucha que, por desgracia,
se ha cobrado muchas víctimas. Demasiadas. Porque la desinformación necesita de
sensibilización constante.
Este momento ha sido posible
gracias la Asociación Cántabra AntiSida (ACCAS), la Coordinadora Estatal de
VIH/Sida (CESIDA), el Gobierno de Cantabria y, cómo no, Janssen, que promueve
esta gran campaña a nivel nacional. Su objetivo es acercar información sobre
VIH, prevención y reducción del estigma a los jóvenes, entre 18 y 35 años. Y es
que precisamente los últimos datos confirman que la media de edad de nuevos
diagnósticos es de 35 años. Se calculan unos 3.366 nuevos diagnósticos por
infección por VIH en España, con una estimación de 4 de 1.000 personas con el
virus en la población general. Es preocupante que en algo más del 42%, los
diagnósticos son tardíos, dando paso a enfermedades oportunistas y al Sida.
Lejos de falsas creencias, hay
que repetir, sin cesar, que el VIH se transmite por tener relaciones sexuales
sin protección, de madre a hijo y compartiendo material no esterilizado. Aunque
el sexo no seguro sigue siendo la principal causa de transmisión. Profesionalmente
ha sido una gran oportunidad, al tratarse de la experiencia piloto del formato.
Próximamente se trasladará a otros rincones del país, porque es importante
seguir llenando el chester de historias y ejercicios de prevención respecto al
VIH. Y quién sabe si EseMedia estará allí…
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